LA NUEVA FORTUNA Y LOS MILLONES OCULTOS

El incremento patrimonial de los congresistas del Perú y los bienes que permanecen en la sombra. Veinticuatro de los más afortunados postularon a la reelección del último 10 de abril


Publicado: 08-04-2016

Por: Aramís Castro, Gonzalo Torrico y Milagros Salazar*

Actualización: 10-05-16**



Unos ochenta legisladores declararon a la Contraloría General de la República nuevos bienes, entre casas, vehículos, terrenos y otros valorizados en más de S/.20 millones, desde 2011 en que asumieron el cargo hasta 2013. En ese mismo periodo, hay más de S/. 9 millones en bienes que no son públicos. En la lista de los que incrementaron el valor de su fortuna, predominan los nacionalistas y fujimoristas. Entre estos últimos hay por lo menos dos investigados por lavado de activos. Cuarenta y siete congresistas postulan a la reelección, entre ellos Virgilio Acuña que aparece entre los documentos filtrados de la firma Mossack Fonseca, así como su empresa constructora vinculada a la reactivación de una empresa offshore en Panamá.


El valor total de las propiedades declaradas por los parlamentarios en el último año supera los S/.100 millones, más de cinco veces el presupuesto anual del sector salud para el tratamiento y control de personas con diabetes y tres veces lo que se invierte para enfrentar el cáncer de mama. Este es el patrimonio reportado por 98 de los 130 legisladores según las declaraciones juradas de 2015 que hasta ayer subió la Contraloría General de la República en su página web, a tres meses de que dejen el cargo y ad portas que los ciudadanos elijan a sus candidatos al Congreso, entre los que aparecen 47 parlamentarios que buscan la reelección inmediata.

A pesar que el análisis de la evolución del patrimonio de los legisladores es de alto interés público, las declaraciones juradas se publican con retraso y a cuenta gotas. Hasta hoy se continúan subiendo al portal de Contraloría, las declaraciones juradas de 2011 o 2012, a pesar que los congresistas están obligados a declarar sus bienes al inicio de sus funciones, cada año y cuando dejan el cargo. En los documentos, tampoco aparece el valor de cada bien declarado, solo montos generales. Hoy no es posible conocer, mediante estos papeles, las nuevas propiedades de los congresistas.

Sin embargo, luego de dos años y medio de pedidos reiterados de información a la Contraloría, Convoca.pe logró acceder a las declaraciones juradas que contienen la relación de bienes e ingresos de los parlamentarios, correspondientes a 2011, 2012 y 2013, antes de que en mayo de 2015 entrara en vigencia una resolución aprobada por la propia Contraloría que evitaba entregar este tipo de informacción. Nuestro equipo también solicitó las declaraciones juradas de 2014 en enero del año pasado pero el organismo de control esperó que entrara en vigencia la polémica resolución para recién respondernos en noviembre último que no podían entregarnos los documentos.

Unos ochenta legisladores reportaron a la Contraloría 204 nuevos bienes (sin incluir joyas y obras de arte) por un valor superior a los S/. 20 millones desde que asumieron el cargo en 2011 hasta 2013, de acuerdo con las declaraciones juradas entregadas por el organismo de control hasta 2014. Reportaron principalmente nuevas viviendas (tomando en cuenta el valor de autovalúo que fijan las municipalidades y que les exige la norma) y vehículos. En 2012, reportaron más de 90 nuevos bienes por un valor de más de S/. 7 millones, mientras que al año siguiente la cifra declarada se disparó a más de S/. 14 millones por un centenar de nuevos bienes declarados. Más del doble. Los S/. 20 millones equivalen a 5 veces el presupuesto para mejorar el servicio de patrullaje policial en zonas urbanas de 17 regiones del país. Este valor nominal no se transformó a un valor actual a partir de cálculos estadísticos porque el incremento de la inflación no ha sido significativo, según las cifras oficiales, los economistas y profesionales consultados del INEI y del Banco Central de Reserva.




Las nuevas propiedades


Entre los 20 congresistas que adquirieron mayor número de bienes aparecen seis que obtuvieron una curul por Fuerza Popular, partido que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori, y otros cinco del Partido Nacionalista, las dos primeras fuerzas políticas del Congreso. Siguen en la lista los que ingresaron por Perú Posible con cuatro, otros tres del Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso y dos del partido aprista. Siete van a la reelección. Y de los 47 que postulan el 10 de abril a la reelección, 24 aparecen entre los que adquirieron nuevos bienes en los dos primeros años de sus funciones. Más de la mitad(Ver infografía).



Fuente : Declaraciones juradas entregadas por la contraloría a Convoca.pe
Bienes: Casas, departamentos, estacionamientos, terrenos, locales comerciales, vehículos y barcos. Para contabilizar cada bien se consideró que tenga su propia partida registral y un valor declarado en forma independiente.


El congresista que declaró haber adquirido mayor número de bienes en sus dos primeros años en el Parlamento es el representante de Huancavelica, Wuilian Monterola Abregú, quien fue investigado por lavado de activos. Cuando el legislador llegó al Congreso en 2011 por Perú Posible (ahora postula a la reelección por el partido fujimorista Fuerza Popular), declaró tener 8 bienes por un millón 695 mil 536 soles: un predio, una vivienda, cuatro locales comerciales y dos autos marca Toyota. Desde entonces su patrimonio fue creciendo.

Los S/. 20 millones equivalen a 5 veces el presupuesto para mejorar el servicio de patrullaje policial en zonas urbanas de 17 regiones del país

Wuilian Monterola, congresista de la bancada de Unión Regional y hoy candidato por Fuerza Popular. Foto: Congreso.

En 2012, Monterola reportó cinco nuevos locales comerciales, cuatro predios (dos rústicos) y un vehículo por un valor de S/. 623 mil 758, mientras que en 2013 consignó dos nuevos bienes por S/.558 mil 430: un predio de S/. 312 mil y una camioneta blanca Lexus de más de S/. 246 mil, el tercer vehículo más costoso reportado por los parlamentarios después de los Mercedes Benz de Richard Acuña Núñez de Alianza para el Progreso y representante de la región La Libertad, quien declaró uno nuevo en 2013 por S/. 252 mil 702, y el legislador de Loreto, Leonardo Inga Vásquez de Acción Popular, quien consignó otro en 2011 por S/. 406 mil 498. Monterola se deshizo de sus autos Toyota y los reemplazó por la lujosa Lexus. En total, son doce nuevas propiedades declaradas en 2012 y 2013 por un millón 232 mil soles.

  • Propiedad en San Borja declarada por José Luis Elías, la segunda vivienda más costosa reportada por el legislador hasta 2013.
    Foto: Convoca.pe / Roy Zumarán.

  • Propiedad en La Victoria, donde funciona la Universidad Alas Peruanas, declarada por el congresista Reber Ramírez. Foto: Convoca.pe / Roy Zumarán.

  • Propiedad en San Borja donde funcionan las empresas en las que tiene acciones el congresista Víctor Andrés García Belaúnde. Foto: Convoca.pe / Roy Zumarán.

  • Edificio en Barranco donde se ubican los dos departamentos declarados en 2013 por la congresista aprista Luciana León por más de un millón de soles. Foto: Convoca.pe / Roy Zumarán.

En esos mismos años de los incrementos millonarios, el legislador aseguró recibir ingresos mensuales del sector privado entre S/.30 mil y S/. 35 mil. Y en el rubro otros (ahorros, colocaciones, depósitos e inversiones), unos S/. 55 mil. En 2014 declaró que el valor total de sus bienes ascendía a S/.3 millones 556 mil. “Eso es porque alquilo predios. Las ganancias se van recapitalizando año tras año”, respondió a Convoca.pe sin tomar en cuenta el incremento de sus nuevos bienes adquiridos desde que llegó al cargo. Monterola aparece en registros públicos como socio fundador de Salmont & CIA S.A.C, que opera bajo el nombre comercial de la marca de ropa Pieers. En la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones en esta contienda electoral, el legislador reporta que fue gerente general de la compañía en 2005 y 2007 y un ingreso anual del sector privado de S/. 4 millones 546. Mucho más de lo que aparece en su última declaración jurada de 2014.

El congresista que declaró haber adquirido mayor número de bienes en sus dos primeros años en el Parlamento es el representante de Huancavelica, Wuilian Monterola Abregú, investigado por lavado de activos




En la página web del Grupo Ramírez Gamarra, que le pertenece al candidato fujimorista por Cajamarca, Osías Ramírez, la marca Pieers figura entre los clientes y partners de este holding. Osías, quien también postula al Congreso por Fuerza Popular, es hermano del legislador Reber Joaquín Ramírez, también investigado por lavado de activos y quien reportó nuevos bienes por más de un millón de soles en 2012 y 2013.

En sus declaraciones juradas también se encuentran cuatro propiedades no reportadas en el año 2012 que sí declaró en 2011 y 2013. Convoca.pe accedió al registro de propiedad inmueble para confirmar estas reapariciones. Las viviendas, en este tiempo, nunca dejaron de ser suyas pero el congresista Ramírez prefirió no declararlas.

La propiedad más cara reportada por el parlamentario es una de las sedes de la Universidad Alas Peruanas, que tiene a su tío Fidel Ramírez como su fundador y accionista. Este inmueble fue declarado en 2011 por cerca de un millón y medio de soles y confirma el vínculo que existe con esta universidad que ha contratado con el Estado por más de S/. 11 millones. Entre las universidades vinculadas a los legisladores es la que más ganancias obtuvo por servicios brindados a las instituciones públicas como reveló Convoca.pe en febrero último.

En la lista de congresistas con mayor número de nuevos bienes reportados también destaca el fujimorista José Luis Elías Ávalos, dueño de la Universidad San Juan Bautista y representante de Ica. Hasta 2013 reportó 51 bienes, mientras que entre 2011 y 2013 declaró nuevos terrenos en Ica que bordean los S/. 200 mil. La cifra no resulta tan significativa como sí el crecimiento del valor de sus bienes entre 2011 y 2014: S/. 4 millones 496 mil. El aumento fue en casi 200% principalmente porque el valor de su fundo “Normita” de 18.7 hectáreas, ubicado en Ica, pasó de ser un predio rústico de S/. 343 mil 996 en 2011 a un terreno urbano de S/. 3 millones 177 mil en 2012. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales se opuso a la adquisición de este terreno por considerar que era del Estado, según registros públicos. Convoca.pe buscó varias veces a Elías pero hasta el cierre de esta nota no fue posible ubicarlo.

El legislador nacionalista Daniel Abugattás es el que declaró nuevos bienes con los valores más altos: S/. 2 millones 685 mil por tres terrenos ubicados en Palestina y un vehículo en 2013. Abugattás explicó que se trataba de una herencia familiar y que los montos son referenciales. Luego pidió que le enviáramos por correo electrónico sus declaraciones juradas entregadas por Contraloría. Así lo hicimos. El congresista se mostró extrañado, agradeció y no agregó nada a su respuesta inicial.



Fuente : Declaraciones juradas entregadas por la contraloría a Convoca.pe
Bienes: Casas, departamentos, estacionamientos, terrenos, locales comerciales, vehículos y barcos. Para contabilizar cada bien se consideró que tenga su propia partida registral y un valor declarado en forma independiente.



El rubro “otros” y los Panamá Papers


El representante de Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta, hermano del ex candidato presidencial César Acuña de Alianza para el Progreso, apenas registra un nuevo bien en 2012, sin embargo, aparece hasta 2014 entre los que reportaron mayores montos provenientes del rubro “otros” que, según el formulario de la declaración jurada, corresponde a ahorros, colocaciones, depósitos e inversiones que son reportados de manera general. En el caso de Acuña son un total de S/. 7 millones 102 mil 419 entre 2011 y 2013. En ese periodo, 2012 fue el año en el que el legislador reportó su monto más alto en el rubro “otros”: S/.2 millones 735 mil 560. Fue precisamente en febrero de ese año, cuando su trabajadora Jeannie Santana de la empresa Acuña y Peralta S.A. envía un correo electrónico a un representante de Mossak Fonseca en Panamá, con copia al congresista, para reactivar la offshore Belford Associated Corp, según los archivos filtrados del bufete Mossak Fonseca a los que accedió Convoca.pe como parte de un trabajo colaborativo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y más de cien medios de comunicación en el mundo.

Ante esta solicitud, el abogado Luis Quiel del bufete le escribe a la representante en Perú, Mónica de Ycaza, que el “señor Virgilio Acuña Peralta tiene 2 sociedades más de nacionalidad peruanas que se dedican a la construcción y anteriormente licitaban con el Gobierno. El Sr. Virgilio Acuña quiere cambiar la titularidad de las acciones de las 2 sociedades peruanas, para que la panameña (Belford) sea la dueña de dichas acciones. Supongo yo, que es para seguir licitando con el Gobierno sin que haya conflicto de intereses”.

De Ycaza respondió que Acuña estaba siendo investigado por lavado de activos. Y Mossak Fonseca decidió incluirlo en la “lista negra”, como aparece en la comunicación interna del estudio de abogados.

Cuando se buscó resucitar la offshore Belford, Acuña ya había licitado con el Estado. Grupo El Ñuro, que era la constructora Acuña Peralta que fundó el legislador a inicios de los 80, contrató por más de S/.272 millones con el Estado entre 2005 y 2010, según la página web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado. Otra de sus compañías, Edificaciones de la Costa, obtuvo 7 contratos por más de S/.86 millones entre 2005 y 2008, mientras que la Universidad de Lambayeque, que también fue fundada por él, dio servicios por más de 400 mil soles a gobiernos regionales y municipalidades no solo desde 2010 cuando Acuña Peralta aún no era congresista sino hasta este año en que sigue ejerciendo funciones y se encuentra en plena campaña por la reelección. El último miércoles Convoca.pe se comunicó telefónicamente con Virgilio Acuña, quien informó que se encontraba en un caserío en Chiclayo para el cierre de su campaña. Aseguró que nos atendería horas más tarde pero no volvió a contestar el celular. Insistimos varias veces y esta mañana volvimos a ubicarlo pero no quiso responder a nuestras preguntas porque asegura que recién declarará el lunes, después de las elecciones. Volvimos a insistir en preguntarle por la empresa offshore y respondió: "Yo no puedo decir si es correcto o no" y luego agregó: "si sacan algo que no coincide con la realidad yo los voy a denunciar". "Ya he mandado como cinco cartas notariales a periodistas mentirosos", agregó cerrándose a cualquier posibilidad de dar su versión.

Como parte del proceso de verificación de los documentos filtrados, Convoca.pe llamó al teléfono celular que aparece en el correo electrónico enviado por Jeannie Santana y nos respondió su mamá, Olga Manrique, quien confirmó que ese teléfono sí le pertenecía a su hija y que trabajó con Virigilio Acuña en su constructora y un breve periodo en el despacho del legislador. La señora Olga aseguró que por el momento Jeannie prefería evitar dar entrevistas a la prensa.

Hay más de S/. 9 millones en bienes que no se conocen en las declaraciones juradas de 2011, 2012 y 2013


Saltos millonarios


Si se toma en cuenta los montos totales reportados en el rubro bienes en las declaraciones juradas de 2011 y 2014 que fueron subidas en la página web de Contraloría hasta el viernes 8 de abril, el valor del incremento del patrimonio supera los S/. 29 millones. Debido a que Contraloría no publica la relación de propiedades detalladas, Convoca.pe buscó las respuestas de los aumentos entre 2013 y 2014 en registros públicos y contrastó los hallazgos más relevantes con los legisladores (ver infografía).

Entre los nacionalistas destaca el caso de Manuel Zerillo Bazalar, empresario pesquero casado con Raquel Tasso Clímaco, prima hermana de la madre del presidente Humala, Elena Tasso Heredia. Zerillo incrementó su patrimonio en S/. 2 millones 139 mil. De más de S/. 2 millones 922 mil soles en el rubro bienes en 2011 pasó a más de S/. 5 millones 61 mil en 2014. El salto se dio en el último año. Zerrillo respondió a Convoca.pe que compró nuevos bienes a título personal y a nombre de su empresa pesquera Z y T S.A.C., pero agregó que no recordaba cuáles eran.

A pesar que estaba obligado por ley, en 2013 Zerillo no declaró una casa que adquirió el 3 de setiembre de 2012 en la urbanización Rinconada de Ate, en La Molina, por un millón 600 mil dólares, según registros públicos. El parlamentario respondió que “no estaba al tanto” de esta omisión en su declaración jurada y que el inmueble estaba hipotecado y estaba financiado por una entidad bancaria. Sin embargo, en la partida del inmueble figura como propietario desde la fecha de la compra. Además, adquirió otra vivienda en el mismo distrito en mayo de 2014 por un millón 400 mil dólares.

Manuel Zerillo, congresista de la bancada nacionalista. Foto: Congreso.

Pero no solo hay quienes adquirieron nuevos bienes, también existe el caso de los que se deshicieron más rápidamente de sus propiedades luego de haber llegado al Congreso. La parlamentaria de Ancash, María López Córdova, también de Fuerza Popular, y sentenciada a 5 años de prisión por la Corte Superior de Justicia por enriquecimiento ilícito, declaró los bienes más caros entre los parlamentarios en 2011. Sus embarcaciones pesqueras Hilda y Tokio fueron valorizadas en S/. 616 mil 420 y S/.499 mil 800, respectivamente. Pero en 2012 ya no figuraban en sus declaraciones juradas. Las que aún mantiene son dos embarcaciones pequeñas de S/. 77 mil y S/.168 mil.

En 2012 y 2013, la mayoría de legisladores dejaron de reportar principalmente vehículos, viviendas y terrenos por cerca de 7 millones y medio de soles que sí figuraban desde 2011. En algunos casos fue porque los vendieron y otros como sucedió en el caso de algunos inmuebles de Reber Ramírez porque simplemente no reportaron esas propiedades a pesar que seguían en su poder según registros públicos.

Lo que consignan los funcionarios en sus declaraciones juradas no representa su fortuna real, no sólo porque hay quienes no reportan todo lo que tienen, sino porque están obligados a consignar el valor de autovalúo de sus bienes inmuebles que no es comparable con el valor comercial. Por ejemplo, Elías Ávalos, declaró una casa en San Borja, en 2011, por cerca de S/. 200 mil, pero en registros públicos aparece que en 2008 la propiedad fue adquirida por US$365 mil, es decir en S/. 981 mil 850 si se considera el tipo de cambio de la época. Esto representa casi cuatro veces más del valor declarado.


Joyas en la sombra


José Luna de Solidaridad Nacional, quien hasta hace pocos días estaba en campaña por su cuarta reelección, es quien declara mayores ganancias del sector privado. Reportó unos S/. 200 mil cada mes hasta 2014. La declaración jurada del último año aún no ha aparece en la página web de Contraloría. . En diciembre, Convoca.pe descubrió que su consorcio educativo Telesup adquirió hasta 13 propiedades, con pagos en efectivos y créditos, por un valor comercial de más de S/. 27 millones, y que sus empresas y sus familiares contrataron con el Estado por casi S/. 400 mil desde que llegó al Congreso. En varios casos cuando él era apoderado de las empresas, lo cual es incompatible con su cargo. Nuestro equipo intentó obtener la versión de Luna en reiteradas ocasiones pero en su despacho informaron que no declararía (Ver ‘La red patrimonial del congresista que gana un sol’).

Víctor Andrés García Belaúnde, candidato a la primera vicepresidencia por Acción Popular y quien también postula a la reelección por Lima, es el congresista con mayor fortuna. En su declaración jurada de 2015 reportó más de 21 millones de soles en bienes. En 2014 ya había declarado por encima de S/. 20 millones 209 mil en casas, vehículos y acciones en empresas. García Belaúnde no declaró nuevas propiedades hasta 2013, su fortuna radica principalmente en el incremento del valor de sus acciones y un grupo de bienes que no se conoce.

En 2013, el legislador reportó en acciones S/.13 millones 552 mil por su participación en la empresa de sacos y telas de polipropileno, Norsac S.A., en Transportes Posadas S.A.C, la empresa de corretaje Corporación Simancas S.A.C. y Framar S.A.C. Y en bienes inmuebles (seis viviendas y un terreno) un millón 260 mil soles, lo que hace un total de S/.14 millones 812 mil 631. Pero el legislador declaró ese mismo año que todos sus bienes suman S/.18 millones 262 mil, lo cual revela una diferencia de S/.3 millones 450 mil. ¿De qué se trata? García Belaúnde explicó que el monto corresponde a joyas y obras de arte.

Víctor Andrés García Belaúnde, congresista de la bancada de Acción Popular y candidato a la reelección. Foto: Andina.

En su hoja de vida publicada en esta contienda electoral en Infogob, el legislador declara joyas, objetos de arte y antigüedades, por un millón 650 mil soles, la mitad de la diferencia. “El rubro de otros es relativo, cuánto vale una joya para usted, cuánto vale un cuadro para usted, cuánto vale para mí, bueno, pues, esa es la diferencia”, increpó el legislador a Convoca.pe luego de asegurar que la política no le da dinero, se “lo quita”.

Esa diferencia asciende a más de S/. 9 millones en el caso de todos los congresistas si se compara los montos totales declarados en bienes en 2011 y 2013 con la suma de cada bien reportado en esos años. García Belaúnde tiene el 38.3% de toda esa diferencia. Una veintena de legisladores también informaron que se trataban de joyas y obras de arte, y otros dijeron que no sabían. El problema es que la lista de estos bienes no es publicada por Contraloría.

Lo que aparece en las declaraciones juradas es el punto de partida para conocer qué hay detrás de las propiedades declaradas, sus incrementos, reducciones y de aquellos montos que permanecen en la sombra. Lo que viene en las próximas entregas son reportajes que intentarán explicar la relación entre estas propiedades, el desempeño de estos funcionarios en el Congreso y los financistas que los llevaron al poder.



*En el análisis de los datos participó Melissa Chávez y en la construcción de las bases de datos y los pedidos de información un equipo de doce reporteros de Convoca.pe.

** La información de este repotaje fue actualizada el 10 de mayo de 2016 a partir de las elecciones realizada el último 10 de abril.

.


Lee también cómo se hizo esta historia en NO HAY UN PLAN SECRETO, ES PERIODISMO

Comentarios

Cargando los comentarios...